Al menos dos guerrilleros de las FARC murieron y otro fue detenido tras un combate con militares en una región indígena y montañosa del suroeste de Colombia, informó el sábado el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Los rebeldes pertenecían al sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en las localidades de Corinto y Caloto (unos 530 km al suroeste de Bogotá, en Cauca), donde se registran los enfrentamientos, declaró Rivera a los periodistas en la cercana ciudad de Cali.

El funcionario aseguró que los guerrilleros del sexto frente utilizan a los indígenas de Cauca como ‘escudos humanos’ “para tratar de evitar el accionar de la fuerza pública” en la región.

Un dirigente nativo dijo por teléfono desde Caloto a una radioemisora de Bogotá que en la región se lleva a cabo “un gran bombardeo militar que ha obligado a decenas de personas a abandonar” sus viviendas.

Ninguna fuente independiente pudo confirmar de inmediato el balance de los combates en Corinto y Caloto ni la situación humanitaria de las comunidades indígenas, que habitualmente quedan bajo el fuego cruzado entre el Ejército y los insurgentes.

Las FARC, la mayor guerrilla de Colombia, con entre 9.000 y 11.000 combatientes, han intensificado sus ataques en varias localidades en las últimas semanas, según las autoridades.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en funciones desde el pasado 7 de agosto, ha redoblado a su vez la lucha contra ese grupo guerrillero, cuyo jefe militar, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, fue abatido en un bombardeo del Ejército en septiembre pasado.