wiki

wikipedia.org

Hoy se concretó la primera alza del año en las tarifas del Transantiago, éste deja el pasaje de bus en 520 pesos y el del metro en 600 pesos en horario punta.

El Ministro de Transportes no descartó que se realice una nueva alza en Febrero, tras los altos niveles de evasión.

La medida fue decretada por el panel de expertos, entidad encargada por ley, de decidir mensualmente el reajuste al costo del transporte en Santiago

El alza es determinado según dos variables: el déficit del sistema, proyectado por el actual Gobierno en 700 millones de dólares anuales; y la variación en los precios del combustible.

Durante la mañana, el nuevo Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, realizó un masivo operativo contra la evasión del pago en el sistema.

Las cifras indican que 1 de cada 5 usuarios no pagan su pasaje, esto se transforma en un 20%de evasión en total, siendo la zona sur de la capital donde se registra la mayor cantidad de faltas, las que llegan a un 40%.

Consultado por futuras alzas de pasajes, Errázuriz advirtió que si bien no está proyectada, de seguir con el mismo nivel de evasión, un nuevo aumento se podría concretar en Febrero.

El Ministro también señaló que un usuario puede llegar a pagar hasta 100 veces el costo de la tarifa, ya que a diferencia de años anteriores donde el máximo de la sanción llegaba a 0,5 UTM , la nueva ley aprobada el 8 de enero, ajustó el máximo a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales.

Cabe señalar que desde marzo de 2010 hasta la fecha, el precio del metro y de los buses ha tenido un aumento de 140 y 120 pesos, respectivamente, en horas punta.