Distintas reflexiones hicieron parlamentarios de la zona luego de asistir al encuentro estratégico organizado por Corparaucanía con el objetivo de avanzar hacia una región más competitiva. El Senador Tuma pide más cercanía con aquellos sectores de ciudadanos más pobres, en tanto el diputado Estay apoya la pronta construcción del nuevo aeropuerto.

El senador Eugenio Tuma, junto con felicitar los 10 años de vida de Corparaucanía, la criticó por no involucrarse con aquellos sectores que son marginados del progreso y que carecen de los instrumentos para surgir como lo han logrado los empresarios privados.

En tanto, el diputado Enrique Estay, se sumó a las expresiones de distintos sectores del quehacer regional respecto a la urgencia de contar con terminales aéreos y a la vez marítimos que permitan dar el impulso que requieren las faenas agroalimentarias y el turismo en Cautín y Malleco.

Estay Peñaloza, resaltó los factores que validan el impulso al turismo donde la presencia étnica de comunidades mapuche motivan el ingreso de extranjeros, recordando que La Araucanía cuenta además con tres pasos internacionales que es otro elemento importante para el desarrollo de la región.