La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la libertad para el integrante de una banda que en marzo del 2009 disparó contra un carabinero en servicio, quien resultó con fractura de cráneo, tras recibir un proyectil que rozó su sien derecha. El traslado de competencia desde justicia militar a la ordinaria permitió el objetivo del defensor penal público.

Recordemos que los imputados se movilizaban en un vehículo la madrugada del 6 de marzo de 2009 y tres de ellos ingresaron a un local de comida rápida ubicada a pocas cuadras de la Universidad de La Frontera.

Posteriormente, personal de Carabineros enfrentó a los antisociales en el sector Vista Verde, resultando herido de bala en su cabeza el cabo Carlos Bustamante Salazar, aquel día carabineros allanó viviendas y encontró las especies sustraídas e incautó una pistola y una escopeta.

El abogado Patricio Salinas dijo que Roberto Carlos Yáñez Paillamán fue formalizado por homicidio frustrado y robo con intimidación y por el enfrentamiento armado en contra de Carabineros compareció ante la Fiscalía Militar de Temuco, permaneciendo hasta hoy privado de libertad por decisión del tribunal castrense, lo que fue modificado por el juzgado de garantía y confirmada este sábado por la sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Roberto Yáñez quedó con arresto domiciliario nocturno y firma quincenal ante la fiscalía local además de prohibición de acercarse a la víctima, en tanto, Carlos Bustamente, se acogió a retiro de carabineros luego de haberse recuperado de las lesiones que recibió en la zona craneana y que le obligó a una prolongada internación en el Hospital de Carabineros de Santiago.