La Policía de Investigaciones obtuvo la máxima calificación posible en el “Primer Ranking de Transparencia Activa”, estudio realizado por el Consejo para la Transparencia y que midió a 267 instituciones pertenecientes a la administración del Estado.

Marcos Vásquez | Wikipedia

Marcos Vásquez | Wikipedia

Este resultado se encuentra el marco de la constante preocupación por las políticas públicas, información, gestión por resultados y responsabilidad de las autoridades e instituciones vinculadas a la producción de seguridad.

El puntaje máximo, (100% de cumplimiento) recibido por la PDI, se debe a la preocupación demostrada en la institución de ofrecer a la comunidad las herramientas necesarias, para poder tener claridad sobre la labor realizada en diferentes ámbitos asociados a la seguridad pública.

Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la Transparencia, señaló que “el fin último de la transparencia es garantizar el derecho de los ciudadanos para acceder a la información pública. Por ello, es necesaria la fiscalización pero no cualquiera, sino una que sea hecha desde la perspectiva ciudadana”.

Coincidente con el planteamiento de Urrutia, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, indicó que “el ejercicio moderno de la función policial y pública pasa necesariamente por la construcción de confianza y credibilidad”, agregando que “la transparencia en el aparato público es una obligación que nace de la responsabilidad social y de la ética pública de la PDI”.

En este contexto la institución facilita y promueve este tipo de estudios, entendiendo que es un derecho de los ciudadanos a informarse y estar informados sobre lo que hacen sus instituciones.