Pascua Lama deberá pagar cerca de once millones de pesos, tras un dictamen de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama.

Esto, luego de una multa que afectó a la empresa minera Nevada Limitada a cargo del proyecto modificaciones Pascua Lama, quien fue sancionada por extraer agua de un lugar no autorizado y no respetar la norma sobre emisión de material particulado.

Este proceso comenzó luego de una fiscalización realizada a fines del 2009, que detectó el desarrollo de una obra de captación de aguas en un lugar distinto al planteado originalmente.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, calificó la resolución como un chiste de mal gusto y consideró que se sanciona a la empresa por faltas menores y no por las grandes.

Además, Cuenca denunció una falta de voluntad política para hacer cumplir con las exigencias medioambientales que se le plantearon al proyecto de Pascua Lama, en relación a no dañar los glaciares de la zona en la Región de Atacama.