El ministro de educación, Joaquín Lavín, anunció la ayuda en términos pedagógicos en los establecimientos con peores resultados en el Simce y la implementación de 30 liceos de excelencia a partir de marzo.

Pero los opositores a estas medidas aseguraron que esto fomentará la educación de mercado.

Luego de ser aprobada la polémica reforma educacional en el Congreso, los anuncios no cesaron en esta materia. Porque el ministro, Joaquín Lavín, en el Consejo Extraordinario de Gabinete anunció nuevos reforzamientos para la educación pública.

Así Lavín anunció ayuda en términos pedagógicos a los mil colegios con los resultados más deficientes en la prueba Simce y la implementación de los liceos de excelencia en marzo.

Pero estas medidas no fueron bien recibidas en el Colegio de Profesores, porque el presidente del gremio, Jaime Gajardo, aseguró que estas decisiones pretenden consolidar la educación de libre mercado.

Una opinión similar comparte el diputado ex PS, Sergio Aguiló, quien renunció a su militancia tras la aprobación de la reforma educacional y que indicó que estas determinaciones van en la dirección equivocada

Pero el diputado gremialista y miembro de la comisión de educación de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún, indicó que los liceos de excelencia terminarán con la segregación.

El parlamentario UDI aseguró que los opositores a esta reforma no quieren mejorar la calidad de la educación ni disminuir la brecha socioeconómica en esta materia.