El cohete japonés H-2B despegó este sábado de una base nipona para desplegar en el espacio un vehículo de reabastecimiento que debe unirse a la Estación Espacial Internacional (EEI), según las imágenes en directo difundidas por la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA).

El disparo se produjo en la base de Tanegashima (sur) a las 14H38 local (05:38 GMT / 02:38 en Chile). Inicialmente debió realizarse el jueves pasado, pero fue pospuesto por la inclemencia del tiempo.

“Los primeros minutos de vuelo se desarrollan con normalidad”, dijo JAXA.

Este es el segundo ejemplar del lanzador H-2B, capaz de transportar una carga más importante que su predecesor H-2A.

Esta nueva misión, dirigida por JAXA y el conglomerado industrial japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI), tiene por objetivo enviar al espacio al HTV2, segundo lugar “vehículo de transferencia” japonés, que llevará equipos a los residentes de la EEI.

Desarrollado por JAXA, este nuevo HTV llamado “kounotori” (cigüeña en japonés), lleva más de 5 toneladas de carga. Debe separarse del cohete unos 15 minutos después del despegue y alcanzar la ISS en una semana.

El HTV es un vehículo de carga de uso único, pero del que se ha previsto varios ejemplares.

Al menos un HTV debe alcanzar cada año la EEI, a fin de recuperar la basura y llevar a su tripulación hasta seis toneladas de mercadería y equipos.

El primer disparo experimental exitoso del H-2B se produjo en septiembre de 2009, cuando el cohete desplegó sin problemas el primer HTV nipón hacia la EEI.