El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este sábado que esperaba recuperar pronto Atacama, durante un informe sobre el año de gestión al Congreso.

Además indicó que “Chile debería responder de manera positiva a la centenaria aspiración de Bolivia por recuperar cualidad marítima”.

Morales, en esa línea, consideró que una comisión de alto nivel conformada por las cancillerías de los dos países, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas, avanzará para analizar la agenda bilateral de 13 puntos (acordada en 2006), el que incluye el asunto del mar.

“Esta semana ha habido una reunión importante de cancilleres (en Santiago) para crear una comisión de alto nivel permanente para tocar los 13 puntos, especialmente el tema del mar. Tengo mucha confianza en esta negociación bilateral”, dijo Morales, al revisar la gestión diplomática de su gobierno.

Acotó que “este año debemos empezar con mucha fuerza (en las conversaciones), pero también tienen que haber resultados, no sólo en beneficio del pueblo boliviano, resolviendo una demanda histórica”, dijo el gobernante, sino para que ambos países se complementen mutuamente.

Bolivia viene demandado desde principios del Siglo XX que Chile le entregue una salida al océano Pacífico, aunque Santiago habla de dar facilidades portuarias comerciales y se niega al concepto de “territorios con soberanía”.

Morales ya había dicho la semana pasada que Bolivia no piensa esperar otros 100 años una solución, en respuesta a las declaraciones del canciller Alfredo Moreno, quien dijo días antes en Santiago que “no hay plazos” para atender el reclamo boliviano.

El presidente también dijo que Atacama, “era antes de Bolivia, esperamos recuperarlo pronto”, sin dar más detalles a qué se refería.

Recordemos que Bolivia perdió la Puna de Atacama en 1883, y luego en 1899 la desértica zona quedó divida entre Chile y Argentina.