El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el sábado a la Policía no dejarse manipular por políticos opositores que, dijo, intentan poner a la tropa en su contra con infundios sobre recortes económicos.

“No crean en las barbaridades que les dicen, los están manipulando. Creo que el 30 de septiembre les mostró en quién se puede confiar y en quién no”, señaló el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa aludía a los hechos del pasado 30 de septiembre, cuando cientos de policías se sublevaron contra una ley que reformó sus bonificaciones, llegando a retener al gobernante, quien fue rescatado horas después en un operativo militar.

Según Correa, esa rebelión, que dejó 10 muertos y 274 heridos, fue instigada por opositores para derrocarlo.

El presidente instó a los uniformados a “estar atentos porque esta gente sabe que no va a vencernos en las urnas” y tratará de hacerlo “manipulando a la fuerza pública”.

“No son tontos, saben que el sector armado puede desestabilizar en un momento al país, y ahí es donde esa gente trabaja manipulando, desinformando”, agregó.

El comandante de la Policía, general Patricio Franco, denunció el viernes la circulación interna de correos electrónicos y comunicaciones, que desvirtúan el alcance de un decreto firmado por Correa el pasado martes mediante el cual el gobierno asumió el control administrativo del organismo.

Correa negó que la medida implique la pérdida de cesantías para los agentes o la eliminación de entidades autónomas de la Policía, y explicó que el objetivo es quitar la responsabilidad gerencial a los oficiales para mejorar su operatividad contra el crimen.