La Corporación de Trabajadores Irradiados de Chile, junto a dirigentes sindicales, se manifestaron en la Plaza Independencia de Concepción.
El tema de fondo para ellos, es que mientras no se solucionen los temas en materia nuclear en la país, no se puede discutir sobre la construcción de posibles centrales.

Esto, a raíz de la información publicada el 21 de enero por el diario la tercera, que da cuenta de la construcción de una planta nuclear, en las cercanías de Iquique en el norte de Chile.

Para los trabajadores que sufrieron accidentes radiactivos el pasado 2005 en la construcción de la plata nueva aldea,este anuncio ha sido un “agravio” del gobierno, ya que ni siquiera se ha plateado un alineamiento país, en el tema energético.

Cristian Cuevas, dirigente nacional de la central unitaria de trabajadores, quien también es presidente de la confederación de trabajadores del cobre, emplazo al Biministro de Minería y energía, Laurence Golborne, a reunirse con los trabajadores irradiados.

Finalmente, presidente de la Corporación de Irradiados de Chile, José Muñoz, se refirió al tema y solicito al gobierno converse sobre amplia y públicamente sobre el tema energético en el país.

La corporación de irradiados, presentará dentro de los próximos días, una demanda civil contra el Estado de Chile por lo que ellos llaman, su responsabilidad “objetiva” en los accidentes radiactivos sucedidos en el país.