Pese a que volvió a dejar dudas en su juego, Argentina se convirtió el sábado en el primer clasificado para el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011 al empatar con Venezuela 1-1 en partido que abrió la tercera fecha del Grupo A jugado en Arequipa (sur).

El elenco albiceleste, que no gusta pero sigue consiguiendo resultados, sumó de esta manera siete puntos en tres partidos jugados en el Grupo A, mientras que Venezuela acumula dos unidades en igual cantidad de encuentros.

Sergio Araujo abrió el tanteador para Argentina a los 55 minutos y Yoahandry Orozco igualó para los vinotinto diez minutos más tarde.

El partido, que abrió la tercera fecha del Grupo A, se disputó en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar, ante solo mil espectadores.

A continuación se enfrentaban Chile y Uruguay en un partido en el que la ‘Rojita’ buscaba un triunfo para clasificar a la ronda final y los celestes se jugaban su última chance para seguir en carrera.

Después de los primeros veinte minutos en el que el juego transcurría en la mitad de la cancha, Venezuela le fue perdiendo el respeto a su encumbrado rival y se animó a atacar, desnudando falencias en la defensa del combinado argentino.

De esa manera, los dirigidos por Marcos Mathías tuvieron tres ocasiones para abrir el marcador.

La primera llegó a los 27 minutos con un sorpresivo cabezazo de Mario Sánchez desde la medialuna que encontró adelantado al seguro portero Esteban Andrada pero el balón se fue por encima del horizontal tras rozar en éste.

Tres minutos más tarde, en la chance más clara de gol, Alexander González apareció solo por detrás de la defensa albiceleste para recibir un pase profundo de Orozco pero remató en forma defectuosa frente a Andrada y el balón se fue desviado, y a los cuarenta Jesús Lugo escapó por derecha, hizo la diagonal y saco un fuerte remate a ras que Andrada rechazó en gran esfuerzo.

Argentina, que jugaba sin apuro, sabedora de que el empate le alcanzaba para clasificar a la fase final, no generaba juego colectivo y dependía de jugadas individuales.

Por esa vía tuvo su única aproximación a los 28 minutos, cuando Rogelio Funes Mori luchó un balón en un costado del área venezolana, lo ganó, eludió al portero rival y su remate de zurda con destino de gol fue rechazado en la línea de meta por un defensa venezolano.

Pero a los 55 minutos y sin merecerlo, Argentina se encontró con la apertura. Tras un centro sin mayores pretensiones del lateral Hugo Nervo, el arquero Eduardo Lima perdió inexplicablemente el balón y Sergio Araujo estaba con la caña al hombro para aprovechar el regalo y anotar el 1-0.

Venezuela no se resignó y diez minutos más tarde llegó a la igualdad. Daniel Febles, que había ingresado un par de minutos antes, escapó por derecha y lanzó un centro al área. Andrada, en su primera falla en el torneo, rechazó al medio y Orozco aprovechó el regalo y de cabeza marcó el festejado empate.

Ambos equipos parecieron conformarse con el 1-1, pero Argentina tuvo a los 77 minutos la gran ocasión de quedarse con la victoria, desperdiciada de manera increíble por Bruno Zuculini.

El volante argentino apareció solo en la boca del arco para recoger un centro a ras de Funes Mori y su remate dio en el horizontal cuando era más fácil hacer el gol que errarlo.

Argentina cerrará su participación en el Grupo A el lunes cuando enfrente por la cuarta fecha a Chile, mientras que Venezuela chocará contra Perú en su tercera presentación en el Sudamericano, que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y cuatro para el Mundial Sub-20 de Colombia-2011.