Notas


Santos da por finalizado el estado de excepción por lluvias en Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio el sábado por concluido el estado de excepción que decretó el pasado 7 de dociembre para afrontar la tragedia por las lluvias sin precedentes que causaron al menos 312 muertos y 2,2 millones de damnificados en el país.

“Desde el punto de vista legal, el estado de excepción terminó la noche (del viernes)”, dijo Santos este sábado en un acto público en la ciudad de Villavicencio (95 km al sur de Bogotá), en vísperas de emprender un viaje oficial a Francia y Suiza.

El mandatario, que desde el 7 de dociembre tenía falcultades extraordinarias para legislar por decreto, expidió la noche del viernes seis nuevas medidas con lo que ascendió a 37 el total de normas emitidas al amparo del estado de emergencia económica, social y ecológica, una de las tres figuras constitucionales del estado de excepción en Colombia.

Los decretos con fuerza de ley emitidos el viernes permiten al gobierno intervenir las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) -organismos estatales a cargo de prevenir desastres y vigilar las cuencas-, socorrer a los agricultores que perdieron sus cultivos, modificar el presupuesto, subsidiar a los afectados y vigilar el proceso de contratación con el Estado, entre otros asuntos.

“Lo que hemos hecho es suficiente para atender esta tragedia. No vamos a expedir más decretos, a menos de que suceda algo extraordinario”, dijo Santos el sábado al insistir en el fin del estado de excepción.

“Lo que expedimos como legislación al amparo de la emergencia creemos que es suficiente para cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto para enfrentar la emergencia”, enfatizó el mandatario, en funciones desde el pasado 7 de agosto.

La temporada de lluvias, que Santos relacionó con el cambio climático global y calificó como la peor tragedia natural de la historia de Colombia, deja al menos 312 muertos en 2010 y lo que va de 2011, 2,2 millones de damnificados, cientos de viviendas, escuelas, carreteras y otras infraestructuras dañadas, así como 1,3 millones de hectáreas de tierra inundadas.

Según estimaciones iniciales del gobierno, la atención de la emergencia tendría un costo superior a los 5.000 millones de dólares, por lo que Santos pidió ayuda nacional e internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados