El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes que “dentro de poco” llegarán al país “varios batallones de tanques” que su gobierno compró a Rusia, como respuesta a un grupo de diputados opositores que desea crear una ley para frenar la compra de armamento.

“Dentro de poco comenzarán a llegar varios batallones de tanques rusos para la defensa de Venezuela”, dijo Chávez durante un acto en un fuerte militar transmitido en cadena por las radios y televisoras nacionales.

“Dicen que van a pedir una ley para impedir la compra de armamento militar (…) Gracias a Rusia tenemos nosotros nuestra aviación de defensa con sus cohetes estratégicos, con sus helicópteros de los mejores del mundo. Nuestros soldados no tenía ni un fusil, ahora tenemos los mejores, no teníamos ni un solo radar de defensa y gracias a China ahora los tenemos”, continuó.

Chávez respondió así a los nuevos diputados opositores, que asumieron 40% de los escaños del Parlamento a principios de enero, y que tienen entre sus propuestas una ley que frene la compra de armas por parte del gobierno.

“Ellos lo que quieren es eliminar las Fuerzas Armadas”, zanjó el mandatario ante los militares, a la vez que aseguró que la oposición no contaría con los votos necesarios para aprobar esa ley.

Entre 2005 y 2007 el gobierno venezolano firmó contratos armamentísticos por más de 4.000 millones de dólares para adquirir a Rusia aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros.

Además, ayudado por un préstamo de 2.200 millones de dólares concedido por Rusia, en 2010 encargó a este país tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300.