El senador PPD Eugenio Tuma, denunció que cerca de 200 proyectos de agua potable rural se encuentran paralizados en la Araucania, ya que los privados especulan con los precios de venta de los terrenos donde está el vital elemento, asegurando que cerca de un 75% de los habitantes rurales tienen problemas de agua.

Para solucionar este drama que afecta a miles de personas en la región, el senador Tuma propuso expropiar por parte del Estado estos terrenos, donde existe abastos de agua a los privados, ya que los 190 comités que actualmente tienen sus proyectos listos no pueden pagar las elevadas cifras que los particulares están cobrando.

El congresista del PPD señaló que se debe aplicar la misma lógica que tiene Obras Públicas para las expropiaciones, para garantizar que las personas de sectores rurales tengan acceso en forma permanente al agua.

Tuma agregó que estos recursos necesarios para la iniciativa pueden ser sacados del Plan Araucanía, señalando que las medidas son urgentes para paliar el drama de la falta de agua, que obliga a los municipios a gastar millones de pesos todo el año para distribuir agua en camiones aljibes.