Foto: Omar Sanhueza

Foto: Omar Sanhueza

El senador Alejandro Navarro cuestionó el impacto ambiental del puente mecano sobre el río Bío-Bío. No se realizaron los estudios pertinentes porque ésta es considerada una obra de emergencia, sin embargo, se planifica una fiscalización conjunta entre Conama y Servicio de Salud, según informó Obras Públicas.

El puente mecano, que comenzó a instalarse las primeras semanas de enero, desde San Pedro de la Paz a Concepción, ha causado variadas polémicas, incluso antes de que comenzara su construcción.

El senador Alejandro Navarro, quien en marzo presidirá la Comisión de Medio Ambiente, fiscalizó las obras para constatar en terreno el impacto de la flora y fauna del lecho del río Bío-Bío. Señaló que la construcción no cuenta con un estudio que mida como se verán afectadas las especies.

El Director Regional de Vialidad, David Venegas, expresó que no existe ningún derrame de residuos, ni caída de escombros que pudieran contaminar la zona, pese a que el puente interrumpe el curso del río y lo deja avanzar por sólo 300 metros, de los casi 2 kilómetros que alcanza.

En tanto, el Gerente de Proyecto de la Octava Región a cargo del puente, Antonio Espinoza, reconoció que sí hay impacto en el caudal e informó que se estudiará si es pertinente realizar una indagación, teniendo tan avanzadas las obras.

El puente que estaría utilizable a fines de marzo de este año, va a convertirse en la plataforma provisoria más larga del mundo, con 1 kilómetro 460 metros, seguido por el viaducto de Nueva Orleans, de 1 kilómetro 200 metros, construido luego del Huracán Katrina.