En el juzgado de Garantía de Puerto Montt se llevó a cabo la primera audiencia de una causa traspasada desde la Justicia Militar a la justicia ordinaria.

Esta correspondió al delito de pilotar un avión con licencia vencida, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares el juez accedió a la solicitud de no perseverar en la causa propuesta por el Ministerio Público y en consecuencia la misma terminó.

El imputado, José Rosas, manifestó estar contento por la medida adoptada y porque en una sola audiencia terminó el proceso que se extendió desde marzo de 2009 hasta la fecha, perjudicándolo laboralmente y aplicándole medidas cautelares como el arraigo nacional. “Por primera vez tuve derecho a defensa, estoy muy contento porque todo terminó y por lo menos ahora tuve asesoría de un abogado”, explicó Rosas.

Para el defensor regional Francisco Geisse lo relevante tras el traspaso de causas militares a la justicia civil es que las personas imputadas y procesadas por el antiguo sistema tendrán derecho a defensa, serán asesorados por un abogado el cual velará por que se respete el debido proceso en sus causas.

El pasado 30 de diciembre entró en vigencia la Ley 20.277 que ordena que la justicia ordinaria debe conocer causas sobre personas civiles que estaban en tramitación ante la Justicia Militar.

Esta medida es retroactiva, por lo que se conocerán causas tramitadas desde el inicio de la reforma procesal penal, que en la Región de Los Lagos comenzó a regir el año 2003.