Un nuevo impulso a la pesca artesanal en la región del Bío-Bío, otorgó Corfo a través del respaldo financiero de 2 iniciativas innovadoras. Una de ellas tiene relación con el cultivo del desconocido ‘Choro Araucano’, bautizado así por su ubicación en la provincia de Arauco.

Sergio Jara, director de Corfo, explicó que los proyectos se enmarcan en el concurso de “Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de capacidades para la Reconstrucción de InnovaChile”, con aportes cercanos a los 550 millones de pesos.

Y es que en la provincia de Arauco, un estudio preliminar de áreas de manejo concluyó en que el “Choro Araucano” -una especie de mejillón de 9 centímetros- podría ser el producto perfecto para replicar en toda la zona. Así lo manifestó el profesor de zoología de la Universidad de Concepción, Eduardo Tariffeño, a cargo del proyecto.

Al mismo tiempo, dicha iniciativa dará oportunidades a las familias que viven de la pesca artesanal para comenzar a recolectar el producto desde su cultivo hasta su venta final.

Leonel Lucero, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Arauco, expresó que simplemente la ejecución de este proyecto les viene como ‘anillo al dedo’.

La segunda iniciativa que Corfo respaldará tiene relación con el análisis físico de estuarios en Lebu, Tirúa y Constitución. Este proyecto también irá en la dirección de restablecer la pesca artesanal mediante criterios técnicos de factibilidad, estudios necesarios posterior al terremoto y tsunami.