El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, reconoció en Valdivia que efectivamente aceptó la renuncia del director regional del organismo en el Maule, Claudio Alarcón.

En entrevista exclusiva con Radio Bío-Bío de Valdivia, consultado por si la salida de la autoridad maulina afecta o no a la coordinación del trabajo de emergencia en una de las zonas más azotadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, Núñez señaló que su salida es una buena oportunidad para continuar, a su juicio, todo lo bueno que se estaba haciendo en esa zona, pero para también identificar aquellas cosas que hay que mejorar, sin especificarlas.

El director nacional de la ONEMI aseguró que Alarcón cumplió con las expectativas en la zona, desde que asumió el 1 de julio del año pasado, renuncia que se haría efectiva el 28 de febrero o 1 de marzo, período en donde se buscará a su reemplazante.

Acerca de las críticas de algunos parlamentarios hacia el organismo por posibles descoordinaciones, como la determinación de la intensidad del pasado sismo del 2 de enero en la Araucanía, reconoció que debieron corregir la puntuación, pero agregó que se actuó a tiempo, valorando los sistemas de evacuación en los lugares costeros.

Asimismo, reiteró que si bien el 27 de febrero dejó en evidencia varias descoordinaciones, a casi un mes de cumplirse un año de ocurrido el terremoto y maremoto, señaló que más que dar explicaciones de lo que ocurrió, hay que trabajar en las soluciones.

Las declaraciones las realizó en la conformación de la Mesa de Trabajo sobre las lecciones que dejó el pasado megasismo, integrada junto a representantes del mundo académico y científico en la zona.

En la tarde, el Director Nacional de la Onemi visitará la zona del Ranco, para interiorizarse sobre los ejercicios de riesgos volcánicos que el organismo realiza en esa provincia.