España y la campeona Francia, dos de los equipos con mejores sensaciones en la primera fase, inician el sábado la segunda fase con Islandia como amenaza en su grupo del Mundial de balonmano, mientras que en la otra llave Argentina busca seguir sorprendiendo.

Españoles y franceses finalizaron igualados a nueve puntos en el grupo A de la primera fase, tras ganar sus cuatro primeros partidos y empatar 28-28 el jueves en Kristianstad, tras una emocionante batalla que confirmó a ambos como grandes rivales a batir.

En la segunda fase se arrastran los resultados conseguidos ante los otros equipos clasificados en la primera ronda, por lo que España y Francia comenzarán con tres puntos, uno menos que Islandia, invicta en la llave B y que se presenta como el rival a batir.

España, dirigida por Valero Rivera, artífice de grandes éxitos del Barcelona, comenzará el sábado en la segunda fase contra Noruega, mientras que los franceses, vigentes campeones olímpicos, mundiales y europeos, se verán con Hungría.

“Llegar con tres puntos a la ronda principal está bien. Nos ha ocurrido llegar al final con menos puntos. Tenemos que concentrarnos en los puntos que nos quedan por ganar”, dijo el DT francés, Claude Onesta.

En la otra llave de la segunda fase, Dinamarca comienza con ventaja, con cuatro puntos, por delante de un grupo igualado a dos unidades, formado por Argentina, los anfitriones suecos y Polonia. Serbia y Croacia, subcampeona del mundo, parten con menos opciones, con sólo un punto.

El caso argentino es especialmente significativo, ya que el país se clasificó por primera vez en su historia para la segunda fase de esta competición y es el único de los doce aspirantes que no es europeo.

“La primera intención era pasar la ronda, que era muy difícil, y el equipo está a un nivel excelente, así que trataremos de terminar lo más arriba posible. En los ocho primeros sería fantástico”, dijo a la AFP Eduardo Gallardo tras la última victoria.

Por lo visto en la primera fase, Argentina es capaz de dar más de un susto, como acredita su gran triunfo sobre los anfitriones suecos, a los que superó el martes por 27-22 en Gotemburgo.

El primer partido de los argentinos en la segunda fase será frente a Croacia, un favorito que llega herido y que no puede permitirse más tropiezos si quiere seguir adelante.

La segunda fase durará hasta el martes 25. Los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales, que se disputarán el viernes 28, antes de la gran final del domingo 30 en Malmö.