A casi un año del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) podrá finalmente recuperar su pórtico, que hasta el momento se mantenía cerrado gracias a un proyecto de reparación del edificio que asciende a más de 160 millones de pesos.

Así lo informó el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, quien junto al subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Martin; el director del MAC, Francisco Brugnoli; y el gerente general del Banco Itaú, Boris Buvinic, dieron a conocer los detalles del proyecto de refacción del edificio.

El valor total del proyecto de reconstrucción asciende a $167.700.540, de los cuales el 50% se financia a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material, del Consejo de la Cultura y las Artes, y el otro 50% lo aporta la Intendencia Metropolitana y el Banco Itaú, a través de la ley de donaciones culturales.

Los fondos aportados por la Intendencia se destinarán completamente a las obras de emergencia -como remoción de escombros, habilitación de ingresos y aseguramiento del tímpano del edificio y de la estructura-, que comienzan el 31 de enero y se prolongarán por un mes. La segunda etapa contempla la reconstrucción del frontis propiamente tal y tendrá una duración de 3 meses aproximadamente, por lo cual se prevé que la inauguración del pórtico restaurado se realice durante el segundo semestre de 2011.

“Nuestro programa de reconstrucción post terremoto involucra -además del MAC- a 36 edificios de gran importancia histórica, que significan una inversión que bordea los $30 mil millones. Nuestra tarea ahora es conseguir fondos para financiarlo, tema que aún no hemos resuelto por la falta de privados que inviertan en este tipo de proyectos. Por lo mismo, celebramos la alianza que se generó entre la Intendencia, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Banco Itaú, gracias a la cual estamos hoy iniciando las obras de refacción del Museo”, expresó el intendente.

Durante el tiempo en que se ejecuten los trabajos, el ingreso al MAC Parque Forestal se efectuará a través de dos accesos provisorios que se implementarán especialmente para la ocasión. Esto, sin embargo, no interferirá con la actividad normal del museo, tal cual sucedió en 2010, año en el que su actividad siguió desarrollándose normalmente, pese a los daños del terremoto.