Notas


Hillary Clinton visitará México el lunes con lucha antidrogas en la agenda

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, realizará una gira de trabajo a México el próximo lunes para tratar con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, la colaboración en el combate al crimen organizado, informó este viernes la cancillería en un comunicado.

La agenda de la reunión que se realizará en Guanajuato, 370 km al noroeste de la capital, incluye entre sus temas la “competitividad, desarrollo de infraestructura fronteriza y colaboración contra la delincuencia organizada transnacional”, señala el texto.

México ha demandado a Estados Unidos un mayor control a la venta de armas en los estados fronterizos, donde presuntamente se surten los capos mexicanos.

El gobierno atribuye a la lucha antidrogas más de 34.200 asesinatos ocurridos en México desde que hace cuatro años ordenó una ofensiva contra los carteles, incluyendo el despliegue de 50.000 militares.

En diciembre, el gobierno estadounidense dijo que exigirá a empresas de ese sector reportar ventas múltiples de armas largas.

Desde que asumió el cargo, Clinton ha realizado una visita a México cada año.

En marzo de 2009, estuvo en Monterrey (norte) y el año pasado encabezó una reunión de alto nivel, junto al secretario de Defensa, Robert Gates, y a la secretaria de seguridad interior, Janet Napolitano, para analizar con autoridades mexicanas el desafío que representa la violencia contra el narcotráfico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados