Haití investigará los crímenes contra la humanidad cometidos durante los 15 años de régimen del derrocado dictador Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier, quien regresó al país el pasado domingo tras 25 años de exilio en Francia, dijo Amnistía Internacional (AI) este viernes.

“Investigar a Jean-Claude Duvalier por los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante su gobierno es un gran paso adelante”, explicó Gerardo Ducos, investigador principal de AI en Haití, en un comunicado.

“Lo que necesitamos ver ahora es un proceso rápido e imparcial, alineado con los estándares internacionales, que realmente lleve justicia a quienes han esperado por largo tiempo”, agregó.

AI destacó las torturas, desapariciones forzosas y crímenes extrajudiciales cometidos en las décadas de 1970 y 1980 cuando gobernaba el ex dictador y pidió a las autoridades haitianas permitir a los sobrevivientes de los abusos proveer evidencias en la investigación.

“Debe hacerse justicia si Haití busca avanzar”, dijo Ducos.

Duvalier, derrocado por una protesta popular en 1986, regresó a Haití el pasado domingo -día en que debía celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales- y anunció que ha venido a “ayudar” a su país, tras el devastador terremoto de hace un año que dejó al menos 225.000 muertos.

El martes, la Justicia haitiana le imputó por corrupción, desvío de fondos públicos y asociación ilícita durante su gobierno, y cuatro ciudadanos le denunciaron el miércoles por crímenes contra la humanidad.

El jueves, un juez prohibió a Duvalier, de 59 años, salir del país por tener una acción judicial en curso contra su contra.