Imagen | Denisse Charpentier

Imagen | Denisse Charpentier

¿Sabías que el hablar dos idiomas podría traerte grandes beneficios? De acuerdo a un estudio realizado por científicos franceses y canadienses de las universidades de Provence, Concordia y York, aquellas personas que manejan dos lenguas desde temprana edad ven incrementadas sus habilidades cognitivas.

Según Muy Interesante, la científica Diane Poulin-Dubois y sus colegas estudiaron la comprensión del inglés y francés en 63 niños de 2 años de edad, de modo de determinar si los bilingües del grupo mostraban diferencias con los menores que manejaban sólo un idioma.

El nivel de bilingüismo de los pequeños fue informado por los progenitores, quienes contestaron un cuestionario que determinó su dominio del francés e inglés.

Tras analizar los datos, los investigadores descubrieron que los bebés que hablaban dos lenguas conocían un amplio vocabulario de cada una de ellas, lo que aumenta el manejo de palabras, y a la vez demostraron una mayor destreza a la hora de alternar entre ambos.

Sin embargo, lo más llamativo fue que los niños bilingües triunfaron en las pruebas cognitivas al obtener mejores resultados. En tanto, los demás bebés del grupo se mostraron distraídos.

Frente a ello, los investigadores señalaron que podía deberse a que los menores que hablan dos idiomas están acostumbrados a escuchar con más detención y usar los idiomas en diversas situaciones.

Como indicaron en Europa Press, estos y otros hallazgos podrían tener implicaciones prácticas, tanto para padres como para profesores, ya que sería una forma de mejorar el control en la atención de los estudiantes.

Finalmente, se informó que las conclusiones del estudio se publicarán en la revista ‘Journal of Experimental Child Psychology’.