Existen 60 grandes líneas aéreas en el mundo. Sin embargo, de ellas sólo 7 pueden decir con orgullo que durante los últimos 30 años no han sufrido ni un solo accidente ni menos perder una de sus aeronaves.

Imagen: David Watts (CC)

Imagen: David Watts (CC)

Esto, según los registros de la Oficina Alemana para la Investigación de Accidentes Aéreos (JACDEC), quienes otorgan una calificación impecable de 0,000 sólo a las siguientes 6 empresas:

· Air Berlin (Alemania)
· TAP (Portugal)
· Finnair (Finlandia)
· Qantas (Australia)
· Air New Zeeland (Nueva Zelandia)
· Cathay Pacific (Hong Kong)
· Air Nippon Airways (Japón)

Según recoge el diario El Mundo, la JACDEC consideró el incidente en que un A380 de Qantas aterrizó de emergencia en Singapur luego que explotara uno de sus motores en pleno vuelo, sin embargo como no hubo víctimas y el avión fue reparado, no se contabilizó como siniestro.

¿Y qué pasa con la chilena LAN? Según los registros de la entidad, desde su fundación en 1929 la línea aérea ha sufrido la pérdida de 14 aparatos, en accidentes que causaron la muerte de 132 personas, lo que se traduce en 1.7 muertes por año.

De hecho, el peor accidente que registra LAN se produjo el 6 de febrero de 1965, cuando un Douglas DC-6B se estrelló en el Cajón del Maipo dejando 87 fallecidos. Mientras, el último incidente donde perdió una aeronave se produjo el 20 de febrero de 1991, cuando un BAE 146-200 no logró frenar en la pista de aterrizaje cayendo a las gélidas aguas de Puerto Williams, muriendo 20 de sus 73 pasajeros.

Esto le entrega a LAN una calificación bastante buena: 0.255, aunque no lo suficiente para figurar entre las 7 aerolíneas invictas del mundo.