Las empresas relacionadas a la familia Yarur donarán 200 millones de pesos para realizar las obras de reconstrucción y reparación de la Catedral de Linares, que sufrió graves daños como consecuencia del terremoto del 27 de febrero pasado.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

El templo fue inaugurado el 7 de septiembre de 1963 y debido al cataclismo del año pasado, se vio afectado en la estructura de su nave central interior y exterior, además del torreón y el campanario.

El proyecto de reconstrucción del edificio cuenta también con el apoyo de la Corporación Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, el obispado de la ciudad de la región el Maule, empresas y comunidad linarense, ya que, este recinto es la Iglesia madre de todas las parroquias y capillas de la diócesis, condición que la ubica como el principal punto de encuentro de la familia católica de la zona.

Los trabajos de reparación se extenderán por un período de 10 meses y consideran reparaciones en el techo, refuerzo de la torre central, torreón, pintura interior y exterior, además de soluciones estructurales en el campanario y naves, asegurando con ello, la estabilidad del edificio y la seguridad de los fieles que la visitan.

El obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, explicó que “la reconstrucción de la Catedral es sumamente emblemática y significativa, ya que, es el primer templo dañado por el terremoto que se entrega restaurado a la comunidad y a la ciudad. De esta manera, la Iglesia contribuye a la reconstrucción del Alma de Chile, a levantar la esperanza de los linarenses tan gravemente afectada por la catástrofe vivida en el 2010″.

Por su parte, el director ejecutivo del Patrimonio Cultural de Chile Roberto Fuenzalida, señaló que “felicito la permanente iniciativa de ayuda a la comunidad de Bci en su labor de promover el patrimonio y la cultura y de esta forma, contribuir a la identidad del país”.

En tanto, el gerente Banco Retail de BCI, Nicolás Dibán, dijo que “estábamos comprometidos con la sociedad -que es uno de los cuatro pilares de nuestra Misión Empresarial- y a quienes queremos brindarles un legado que trascienda en el tiempo y que, al mismo tiempo, sea valorado por las futuras generaciones. Es a ellos, a quienes debemos asegurar estos sencillos tesoros y las nobles tradiciones que cobija nuestro país”.