El Fondo Español de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) estudia “nuevas reformas legales” para completar la reestructuración de las cajas de ahorros españolas, consideradas el eslabón más débil del sistema financiero español.

Según una presentación realizada el 18 de enero y publicada en la página web del FROB, “podrían hacerse nuevos esfuerzos tendientes a completar la transformación de las cajas de ahorro y contribuir a devolver la confianza a los mercados”.

“En tal sentido, nuevas reformas legales podrían ser decididas para reforzar la transparencia y la solvencia del sector”, explicó el FROB, entidad bajo tutela del ministerio de Economía y el Banco de España.

El fondo da dos pistas sobre lo que significaría una nueva etapa de reestructuración en el sector, tras la operada en el 2010, refiriéndose a “cambios en la regulación de las cajas para eliminar los obstáculos que le dificultan el acceso a los mercados” para obtener fondos.

La segunda pista es “alentar y facilitar la entrada de inversores privados en el capital de esas entidades”, que no cotizan en bolsa y que en su mayoría dependen de autoridades regionales o locales.

Sin embargo, el FROB precisó que se trata de “simples hipótesis de trabajo”.

Según el diario El País, estas nuevas reformas desembocarían en una “nacionalización parcial y temporaria de las cajas de ahorro” ya que el dinero inyectado en los establecimientos sería público.

Citando fuentes próximas al Banco de España, el diario dijo que el gobierno tomó la decisión de aprobar “antes de fin de mes” un nuevo decreto con “cambios”, a pesar de las reticencias del ministerio de Economía, que considera suficiente la reestructuración practicada hasta ahora.

Consultado por la AFP, el Banco de España dijo que le correspondía al ministerio de Economía anunciar toda nueva iniciativa en materia de legislación.

Por su parte, un portavoz de esa cartera se limitó a decir que “el gobierno sigue trabajando para que las entidades expliquen mejor sus balances y mejoren la estructura de su capital”.