Notas


Compañía suiza asegura haber hallado la fórmula para ‘invocar’ la lluvia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen | Sarah Ackerman en Flickr

Imagen | Sarah Ackerman en Flickr

Inusualmente, en 2010 cayó mucha lluvia en el Medio Oriente, justo en momentos en que ellos disfrutaban de la época de verano. Si bien en su momento el extraño fenómeno llamó la atención, al tratarse de una zona casi desértica, los argumentos apuntaban a la humedad del mar como una posible causa… Eso, hasta que una compañía suiza se adjudicó los eventos climáticos.

Se trata de Meteo Systems, una empresa que -según afirman- ideó un sistema secreto de control climático basado en una tecnología que el inventor Nikola Tesla desarrolló en 1890.

De acuerdo a FayerWayer, el emblemático sistema trabajaría con unas torres de 10 metros que se asemejan a un paraguas y que disparan iones cargados negativamente en dirección a la atmósfera, siempre que la humedad supere el 30%.

Luego, estos iones atraerían partículas de polvo que harían lo mismo con las moléculas de agua, de modo de formar nubes y lluvia. Tal como se muestra en la siguiente infografía:

Meteo Systems

Meteo Systems

Pero ¿Qué significaría este ‘avance’ de la empresa suiza? algunos pensarán que, tras presuntamente haber causado 52 tormentas de lluvia entre julio y agosto de 2010 en Abu Dhabi con 5 de sus máquinas, se podría tener agua en sectores secos. Sin embargo, esto podría causar significativas alteraciones en el clima del planeta.

Frente a ello, varios especialistas se han referido al sistema de Meteo Systems. Uno de ellos fue el experto de modificación meteorológica y ex funcionario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Joseph Golden, quien señaló a National Geographic que “Este método es inherentemente incapaz de producir nubes con aire fino”.

En tanto, Roelof Bruintjes, experto del Centro de Investigación Atmosférica Nacional de Estados Unidos expresó sus dudas sobre la máquina: “No creo en estas afirmaciones. No hay bases científicas que respalden esto; la física no lo apoya”.

Lo cierto, es que está dentro de las probabilidades que en Abu Dhabi, un país que tiene costa, se desarrollen naturalmente lluvias en verano debido a la humedad marítima, por lo que la veracidad de lo sentenciado por Meteo Systems aún está en duda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados