Las críticas no cesan ante las nuevas medidas tomadas por el ministerio de Educación. Sino que al contrario, se agudizan ante los nuevos anuncios hechos por el Secretario de Estado, Joaquín Lavín.

La ayuda pedagógica a los mil liceos con peores resultados en el Simce y la implementación de 30 liceos de excelencia en el país, no fue bien acogido en el Colegio de Profesores.

Así el presidente del gremio, Jaime Gajardo aseguró que estas decisiones pretenden consolidar la educación de libre mercado.

Mientras que el diputado ex PS, Sergio Aguiló, quien renunció a su militancia tras la aprobación de la reforma educacional, indicó que estas determinaciones van en la dirección equivocada

Pero el diputado gremialista y miembro de la comisión de educación de la cámara baja, Gustavo Hasbún indicó que los liceos de excelencia terminarán con la segregación.

El parlamentario UDI aseguró que los opositores a esta reforma no quieren mejorar la calidad de la educación ni disminuir la brecha socioeconómica en esta materia.