Imagen | YouTube

Imagen | YouTube

La eventual aprobación de una mina de carbón en Isla Riesco, la cuarta ínsula más grande de nuestro país -ubicada en la Patagonia a 130 kilómetros de Punta Arenas-, ha causado rechazo por parte de grupos ambientalistas, estancieros y famosos que colaboran con la causa. Sin embargo, desde la otra vereda los grupos Angelini y Von Appen defienden su proyecto, en el contexto de una nueva batalla medioambiental que podría transformar a la isla en el nuevo ‘Caso Barrancones’.

De acuerdo al reporte de El Dínamo, esta lucha se disputa en Internet y las redes sociales, donde YouTube, Facebook y Twitter son los principales medios para representar los argumentos de sus protagonistas.

El caso llegó a la web a principios de mes, pero fue el pasado 14 de enero cuando la organización ‘Alerta Isla Riesco’ subió un video a YouTube que resume en 3:19 minutos sus argumentos en contra del proyecto minero.

Entre ellos, que “arrasará con 1.500 hectáreas de bosques, humedales, valles y lagunas”, destruirá la biodiversidad de la reserva nacional Alacalufe y pondrá en riesgo el Parque Marino Francisco Coloane, además de poder generar problemas de salud dadas sus emisiones de carbón -las cuales alcanzarían los 6 millones de toneladas-.

El video repitió el modelo usado por los creadores del documental ‘Chao Pescao’, realizado por detractores de la termoeléctrica Barrancones. En ésta nueva grabación, participan reconocidos rostros de televisión como los actores Diego Ruiz, Sofìa García, Rossana Campos, Carmen Gloria Bresci y Nicolás Allende, quienes ayudaron además a que su confección fuese totalmente gratuita gracias al aporte de la Asociación de Actores y alumnos de la Escuela de Cine de Chile.

Para sorpresa de ellos, rápidamente el video se hizo viral y actualmente alcanza las 48.750 reproducciones y los 100 comentarios… Esto, en contraste con las 128 personas y 3 comentarios -todos negativos- del video corporativo ‘Proyecto Minera Isla Riesco’, el cual se estrenó el mismo viernes 14 de enero en respuesta a la “campaña de desinformación” de Alerta Isla Riesco, según calificó la asesora de la empresa minera Carolina De la Huerta, y que pretende ilustrar los beneficios que representa esta mina para el país.

En Facebook, la historia se repite. Con sólo 11 seguidores, Proyecto Minera Isla Riesco no ha logrado que su mensaje se masifique, mientras que Alerta Isla Riesco cuenta con una gran cantidad de seguidores que alcanzan los 4.300 usuarios, los cuales pueden informarse diariamente de los avances e iniciativas de la agrupación.

Finalmente, en Twitter la batalla continúa con categóricos tweets, como el emitido por @mislariesco -Energía de Magallanes para Chile!!- el 17 de diciembre… el mismo día en que surgió su competidor @alertaislariec. La cuenta de la minera alcanza apenas los 10 seguidores, mientras su contendora tiene 157.

Actualmente, la empresa está expectante a lo que ocurrirá el próximo 14 de marzo, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental se pronunciará sobre la viabilidad del proyecto; momento en que se podría aprobar la creación de Mina Invierno, la primera de las 5 minas proyectadas en la isla. Un tema de gran preocupación para los grupos a cargo, ya que se han invertido US$113 Millones en compra de terrenos y estudios técnicos.