El Círculo de Críticos de Arte entregó los premios a los artistas que destacaron en la temporada 2010 en diferentes categorías, reconociendo al Ballet Nacional Chileno (BANCH) con el Premio Bicentenario por su trayectoria de 65 años en los escenarios, y distinguiendo al joven violinista de la Sinfónica de Chile, Gustavo Vergara, como el mejor interprete nacional del pasado año.

Ello en una ceremonia realizada en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, la que contó con la presencia de grandes artistas chilenos como el cineasta Raúl Ruíz, el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo y el dramaturgo Egon Wolff, además del ministro de Cultura Luciano Cruz Coke.

EL BANCH, fue distinguido con la Mención Especial Bicentenario y a través de este premio se reconoció a su fundador Ernst Uthoff .

El crítico Gilberto Ponce, miembro del Círculo, expresó que el premio es más que merecido porque “tiene una trayectoria que trasciende más allá de la simple contingencia. Desde su fundación la compañía ha hecho cosas memorables”.

El violinista Gustavo Vergara fue premiado en la categoría Música Nacional por sus interpretaciones de Capricho para Violín de Brahms con la Orquesta de la Universidad de Santiago; Tzigane de Ravel y Introducción y rondó Caprichoso de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de Chile, de la que forma parte.

Con sólo 24 años, el violinista Gustavo Vergara ha asombrado al público y la crítica con su talento y técnica. “El viene demostrando que ya es mucho más que una promesa del violín. Mientras continúa integrando la Orquesta Sinfónica de Chile está dando nuevos pasos como solista que lo confirman como un talento sólido y único que podría internacionalizar su carrera en un futuro no muy lejano”, fueron las palabras con que el Círculo de Críticos de Arte fundamentó el premio que reconoce “dos memorables interpretaciones ofrecidas el año pasado en las que no sólo brindó un notable despliegue de técnica, precisión y virtuosismo sino además exhibió frescura y sensibilidad”.