Vialidad inició obras para esclarecer cómo se produjo el socavón en la avenida Diego Portales de Puerto Montt. En tanto, Essal asegura que el ducto que aguas servidas que pasa por el lugar no se vio afectado, por lo tanto no tendrían responsabilidad en el hecho.

Socavón

Socavón | Imagen: Mauricio Baeza

Hasta el momento no hay claridad de quién se hará responsable de las obras que se realizan en la avenida Diego Portales, a raíz del socavón que quedó al descubierto ayer.

Esto porque el ducto de plástico corrugado que evacua aguas servidas hacia el mar, está intacto, sin embargo este tubo está montado justo sobre un antiguo ducto de aguas lluvias y que tendría conexiones ilegales de aguas servidas.

Hasta las obras llegó el seremi de Obras Públicas, Henrique Hoelck, junto a un completo despliegue de ingenieros y una flota de camiones preparados para comenzar las obras. En un primer momento, cuando se descubrió el tubo corrugado, el secretario ministerial señalo que correspondía a un ducto de Essal, el que se habría roto y que la empresa sanitaria correría con los gastos correspondientes.

Sin embargo con el avance de las obras, quedó al descubierto que debajo del tubo de Essal había otro antiguo tubo de cemento que evacua aguas lluvias, el que efectivamente se rompió produciendo un efecto de succión de material debajo del pavimento, provocando el socavón.

Por su parte, el encargado de comunicaciones de la empresa Essal, Adrian Maldonado, señaló a La Radio que el tubo de Essal está intacto, no presenta rotura, sin embargo dejarán un inspector de resguardo en la obra para ver que éste no sufra daños producto de las obras que allí se ejecuten.

Lo cierto es que las obras tendrán una duración aproximada de una semana, por lo que los conductores que transitan a diario por la costanera Diego Portales, deberán soportar el gran taco que se produce en calle Andrés Bello -desde avenida Salvador Allende hasta el sector de la plaza de armas- en las horas peak, ya que los trabajos con o sin responsables, tomarán su tiempo antes de volver a la normalidad.