Parlamentarios socialistas piden que el diputado Sergio Aguiló recapacite su decisión de renunciar a la dirección y militancia del PS. La determinación de Aguiló fue gatillada por su discrepancia con el respaldo que entregó el Partido Socialista al proyecto de Calidad y Equidad de la Educación

A través de una carta el diputado Sergio Aguiló comunicó esta decisión luego de más de 20 años de militancia en el Partido Socialista.

Una misiva en la que calificó como una decisión profundamente equívoca el respaldo del PS al proyecto de Calidad y Equidad de la Educación, apoyo que se logró tras un acuerdo de la Comisión Política del conglomerado.

En el texto, el parlamentario acusa una “marcada tendencia de nuestra coalición de adoptar políticas pragmáticas, alejadas de los valores y principios que motivaron su constitución, cada vez más parecidas a visiones conservadoras y neoliberales”.

Aguiló comentó que la determinación fue por diferencias políticas y no personales.

El diputado Osvaldo Andrade, timonel del PS, espera conversar personalmente con Aguiló y que reconsidere su salida.

Para el parlamentario socialista Marcelo Díaz, la decisión de Sergio Aguiló es el reflejo de un problema más de fondo que vive el partido, con un clima interno que se ha deteriorado gravemente.

El debate democrático está aplastado, manifestó Díaz, quien además responsabilizó a Osvaldo Andrade por esta crisis.

Otra de las voces que insta a que Aguiló recapacite es la del senador del PS Fulvio Rossi.

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Tellier, descartó el ingreso de Aguiló las filas de su conglomerado. Eso sí, con algo de humor, dijo no tiene problemas en que el parlamentario almuerce con ellos.

En otra arista, la mesa directiva del Partido Socialista marginó a tres dirigentes de la comisión municipal de la colectividad. Se trata de Danae Mlynarz, Iván Borcosky y Leonel Cádiz.

Éste último aseguró a La Radio que la medida forma parte del deseo del timonel del PS, Osvaldo Andrade, de gobernar sólo con sus cercanos.

Sin embargo, Leonel Cádiz descartó seguir el camino de la renuncia como el diputado Aguiló y dijo que pedirán formalmente a Andrade que revierta decisión de marginarlos de la comisión municipal.

Ahora, el diputado Sergio Aguiló se autodenominó como un izquierdista independiente y precisó que lo más probable es que, al término de su periodo, se aleje de la vida parlamentaria, pero no de la vida política. También descartó acercamientos con el PRO.