Enrique Valdivieso, ingeniero civil mecánico, fue nombrado como el nuevo director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), según anunció el biministro Laurence Golborne.

Cabe destacar que la elección se hizo por medio del sistema de Alta Dirección Pública, lo que forma parte de la anunciada reestructuración de la entidad.

En medio de la presentación de Valdivieso, Golborne se refirió al proyecto de cierre de faenas mineras, entre otros temas que involucrarán al Sernageomin, mientras daba a conocer el plan 2011 del citado servicio.

Según indicó el biministro, uno de los principales objetivos de la nueva dirección será realizar 5 tareas específicas, tendientes a fortalecer la institucionalidad del organismo y la fiscalización.

Entre ellas, pasar de 18 a 45 inspectores, crear 1.000 monitores de seguridad minera en distintas faenas del país y reducir los 5.000 atrasos de mensuras que existen actualmente a cero, antes de que finalice 2011.

Golborne señaló que los trabajos van en la línea de evitar accidentes mineros por medio de la prevención.

Asimismo, expresó que se va a fortalecer la fiscalización e investigación de accidentes luego de los últimos que dejaron dos fallecidos.