En entrevista del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con La Radio se refirió a una serie de temas contingentes en la agenda pública como la situación de la Directora del Servicio de Salud de Concepción, la relación con los gremios, el funcionamiento del Compin y su opinión respecto de las organizaciones ciudadanas.

Jaime Mañalich

Jaime Mañalich

Respecto de las declaraciones del Diputado Lobos sobre una licitación fallida de las obras en el Hospital traumatológico de Concepción, manifestó “no hablemos de ruído, sino que hablemos de la verdad” manifestando que el proyecto continúa por el conducto regular y a la espera de una serie de informes. También expresó su absoluto respaldo a la Directora Graciela Saldías, en función de una gran gestión tras el terremoto y en otros momentos complejos durante el año.

Sobre su relación con los gremios de la salud resaltó la existencia de un diálogo tranquilo, maduro, con planteamientos comunes, reconociendo su gran labor durante el pasado año en que debieron hacer frente al terremoto y un invierno en que gracias a su desempeño hubo bajos índices de patologías respiratorias serias. Resaltó el aumento del presupuesto para este año que viene a favorecer toda la red de salud.

Al referirse a la Compin dijo que es un organismo al que considera muy importante pues el pago oportuno de sus licencias a los enfermos es, en sus palabras, un “mandato moral de mayor trascendencia”. Por esto expresó que se ha tomado muy enserio y se ha exigido que el sistema funcione más eficientemente, “mejorando el pago y disminuyendo el fraude”, calificando esto último como un robo a los trabajadores de Chile.

Finalmente, se manifestó favorable a la conformación de agrupaciones ciudadanas que buscan manifestar su malestar respecto del funcionamiento de instituciones de salud señaló que “toda agrupación ciudadana, que refleja voluntades de la gente y que pone sobre la mesa derechos es positiva”. A su parecer a través de estos medios la ciudadanía le entrega lineamientos al Estado sobre temas que deben abordar.

Escucha la entrevista completa aquí: