El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, junto a su par Andrea Molina, presentaron un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de someter al sistema de evaluación de impacto ambiental la construcción de penales.

Esto, a raíz del incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel en diciembre pasado, el cual demostró la urgente necesidad de construir nuevos penales que permitan otorgar mejores condiciones de vida a los internos.

Según recalcó Melero, el país necesita en forma urgente avanzar en la construcción de nuevos recintos penitenciarios, ya que el hacinamiento en ellos obliga a que esa situación “sea abordada con urgencia obliga a actuar con efectividad”.

“Las cárceles pueden generar externalidades negativas, afectar la vida de los habitantes, como lo hemos visto en el penal de Colina o, recientemente, en la cárcel de San Miguel y en otros recintos penitenciarios que se construyen en el país”, argumentó.

La iniciativa apunta a que las nuevas cárceles que se construyan, tengan que ser sometidas a estudios de impacto ambiental, a objeto de que las externalidades negativas que se generan o las formas como se puede afectar a la comunidad, al transporte público o al entorno mismo, sea debidamente evaluado.

“No se puede seguir construyendo cárceles a espaldas de la opinión de los vecinos o de las municipalidades”, sostuvo Melero.

Por su parte, la diputada Molina, quien integra la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, enfatizó que ante la necesidad de construir nuevas cárceles “es necesario construir nuevas cárceles, por lo tanto, para mitigar o compensar lo factores negativos que esto pueda significar, es fundamental un estudio de impacto ambiental”.

En este sentido, los legisladores UDI explicaron que el proyecto presentado implica una modificación a la ley marco de medio ambiente a objeto de estos factores, por ley, para todos los recintos penitenciarios con una población superior a 800 internos, tengan obligatoriamente que someterse a este tipo de estudio.