Satisfechos con la iniciativa de prohibir el uso de lugares públicos para fumar, están los representantes del consejo ecológico de Los Ángeles, quienes aseguraron que el proyecto es un primer paso para bajar los altos índices de tabaquismo en el país.

Así lo señaló el presidente de la agrupación, Ivan Haro, quien sostuvo que toda propuesta que vaya en favor de la salud de las personas en bienvenida, la que a su juicio debió efectuarse hace varias décadas, ya que las cifras muestran que el consumo de cigarrillos está matando rápidamente a la población.

Y agregó que las patologías derivadas de la adicción al tabaco se han hecho cada día más frecuente, como por ejemplo los diferentes tipos de cáncer, ya sea pulmonar, a la garganta, esofágico o incluso a la lengua.

En este sentido las cifras de fumadores son dramáticas, según la Encuesta Nacional de Salud que arrojó que un 40,6% de la población mayor de 15 años fuma, una de las prevalencias más altas del mundo.

El informe detalla también que el chileno fuma alrededor de 10,4 cigarrillos diarios en promedio, aunque hay algunas regiones del país donde el consumo supera los 16, como sen el Maule y Coyhaique.

Cabe precisar que a la fecha hay 29 países donde la legislación prohíbe fumar en espacios públicos entre ellos Australia, España y Reino Unido.