Más de 1.200 familias están sufriendo por la grave falta de agua que afecta a la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso.

La falta de lluvias llevó a la Dirección de Obras Hidraúlicas del MOP a declarar a la zona como de déficit hídrica.

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, aseguró que existen localidades en la comuna donde no llega agua en ningún momento del día.

La gerenta de la Cooperativa de Agua Potable de la localidad de Artificio, Myriam González, ratificó lo dicho por el alcalde y aseguró que nunca antes la sequía los había afectado tanto.

La ONEMI ya se hizo presente en el lugar y comenzó a repartir estanques de 500 litros de agua, los que a diario serán recargados por camiones aljibes.

El Director regional de la entidad, Guillermo de la Maza, aseguró que antes de fin de mes todas las familias afectadas tendrán su estanque. Ademas hizo un llamado a cuidar el vital elemento.

En la localidad los vecinos denunciaron que las empresas agrícolas estarían consumiendo más agua de la que les permite la ley.

Denuncia que ratifica el gobernador de la provincia, Gonzalo Miquel, quien dijo que están realizando un catastro al respecto, pero que las llamadas a denunciar son las municipalidades.

Todos los involucrados coincidieron en que la ayuda de la ONEMI es paliativa, por lo que se mostraron desesperanzados ya que sólo la lluvia podría solucionar el problema.