El gobierno de transición tunecino adoptó este jueves un proyecto de ley de amnistía general que presentará al Parlamento e incluye a los islamistas del partido prohibido Ennahdha, anunciaron dos miembros del ejecutivo a la salida el primer Consejo de Ministros tras el derrocamiento de Ben Alí.

“El ministro de Justicia presentó un proyecto de ley de amnistía general, que fue adoptado por el Consejo de Ministros, que decidió someterlo al parlamento”, declaró a la AFP el ministro de Desarrollo, Ahmed Nejib Chebi.

“El movimiento Ennahdha está incluido en la amnistía general”, precisó el ministro de Educación Superior Ahmed Ibrahim.

Prohibido bajo el régimen del presidente derrocado Zine El Abidine Ben Alí, que huyó el 14 de enero a Arabia Saudí tras un mes de revuelta popular sin precedentes, el partido islamista Ennahdha anunció el martes que pedirá su legalización.

El primer ministro del nuevo gobierno de transición, Mohamed Ghanuchi, anunció el lunes, entre otras medidas de democratización, la legalización de todos los partidos que lo pidan.

Fundado en 1981 por intelectuales inspirados por los Hermanos Musulmanes egipcios, Ennahdha (renacimiento) fue inicialmente tolerado, incluso por el régimen de Ben Alí, que llegó al poder en 1987.

Pero después de las elecciones de 1989, a las que los islamistas se presentaron bajo una lista “independiente” y consiguieron el 17% de los votos, sus militantes fueron perseguidos y encarcelados.