Este jueves el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, informó que el sumario administrativo que abrió la institución tras el incendio en la cárcel San Miguel, que dejó a 81 reos muertos, está cerrado. La instancia disciplinaria interna busca esclarecer responsabilidades administrativas al interior de la institución penitenciaria.

Masferrer comentó que “el sumario del fiscal (teniente Coronel Claudio Cerda) ya cerró la investigación, está próximo a presentar cargos, está en este minuto en la etapa indagatoria. Posteriormente lo que corresponde es que quienes aparezcan como inculpados tienen la posibilidad o no de presentar defensa o antecedentes exculpatorios dentro del proceso administrativo, para luego proponer la sanción”, señaló la autoridad.

Expresó que los plazos que se han cumplido están estipulados en el estatuto administrativo y que en los próximos días habría novedades respecto a la responsabilidad reglamentaria que le compete a funcionarios de Gendarmería en la tragedia del 8 dn diciembre pasado.