Una página web llamada “Franco no ha muerto” (www.franconohamuerto.com) fue lanzada este jueves con el objetivo de militar contra el olvido del franquismo por las jóvenes generaciones y la “impunidad” que disfrutaron los crímenes de la dictadura de Franco en España.

Franco | Wikipedia

Franco | Wikipedia

La primera campaña puesta en marcha por esta página, elaborada por “un grupo heterogéneo de ciudadanos que pretenden reivindicar la memoria histórica y la justicia universal con ayuda de la tecnología”, es para dar apoyo al juez Baltasar Garzón, anunciaron sus promotores.

Este magistrado deberá ser juzgado próximamente por el Tribunal Supremo español por haber investigado sobre los crímenes de la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura (1936-75), ignorando una ley de amnistía.

Actualmente inhabilitado de sus funciones de juez en España, Garzón, de 54 años, podría ser suspendido en sus funciones durante 20 años, lo que pondría fin a su carrera.

La página, que quiere recaudar fondos para distribuir pósters de apoyo al magistrado en Madrid, Barcelona y Londres, “pretende evitar, como primer paso, que el lado oscuro de la justicia aparte al juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de España”.

La segunda campaña del sitio será efectuar una petición para reclamar que se anule la ley de Amnistía votada en 1977 por todos los partidos políticos, dos años después de la muerte de Francisco Franco, en nombre de la reconciliación nacional, que impidió a Garzón llevar a cabo su investigación sobre el franquismo, en 2008.

La página funciona con el estilo “lúdico” y técnológico, con aplicaciones en facebook, twitter, y para ser una herramienta de “geolocalización de las páginas franquistas” en España.

Asimismo pretende “hallar las nuevas fórmulas de protesta” y tener “más impacto” que las manifestaciones clásicas que no tienen ningún efecto en el caso Garzón, explicó uno de los promotores.

“Es verdad que las nuevas generaciones que han nacido después del franquismo lo tienen olvidado porque el franquismo se ha tapado totalmente”, explicó a la AFP escondiendo su rostro bajo una máscara con el rostro de Garzón, ya que mantiene su “anonimato” por razones “evidentes” de seguridad.