Polémica provocó el ingreso a Contraloría por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) del reglamento que busca garantizar la neutralidad de redes en Chile.

Imagen: Enzo Forciniti (SXC)

Imagen: Enzo Forciniti (SXC)

La neutralidad de redes es un conjunto de principios que busca asegurar que ningún proveedor de Internet pueda discriminar sobre los servicios que presta o sus usuarios, manteniendo para todos las mismas condiciones.

De esta forma -por ejemplo- una empresa no podría bloquear servicios de telefonía sobre Internet (VoIP) aunque afecte su negocio de telefonía tradicional, así como tampoco debería diferenciar cobros a usuarios que usen ciertas aplicaciones o descarguen gran cantidad de contenidos.

En ese sentido, la Subtel saludó el ingreso del proyecto al organismo contralor, por cuanto asegura que “las empresas no podrán bloquear aplicaciones ni contenidos, salvo que lo solicite el usuario, como el control parental”.

“Tampoco podrán discriminar y deberán transparentar las condiciones de su servicio, entregando el promedio de velocidad real que se contrate, lo que será fiscalizado en línea por la Subtel y también por los propios usuarios con herramientas públicas de verificación de calidad de servicio”, afirma en un comunicado.

Según explicó el subsecretario Jorge Atton, si bien la ley autoriza la gestión de tráfico (traffic shaping), que son las restricciones de velocidad a las aplicaciones que hacen uso más intensivo de la red, “esa gestión no puede ser discriminatoria, no puede atentar contra la libre competencia, no puede usarse para bloquear o interferir el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los internautas. Ese derecho está resguardado en el Reglamento”.

También se mencionó entre sus beneficios que la nueva disposición permitirá transparentar el mercado de la banda ancha, obligando a las empresas a expresar con claridad las velocidades reales de conexión que ofrecen sus planes, así como la oferta de planes básicos a costos menores para quienes no son usuarios intensivos de la red.

Sin embargo no todos están de acuerdo con ese punto de vista. La organización NeutralidadSI realizó fuertes críticas al texto legal, acusando que el reglamento permitirá a las empresas proveedoras establecer restricciones a los usuarios en tanto estas sean informadas en su publicidad respectiva:

“Se considerará como acción restrictiva a la neutralidad en la red toda aquella medida de gestión de tráfico y/o administración de red que tienda a bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y/o de cualquier forma obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red, que no haya sido expresa, debida y previamente informada a los usuarios por los medios regulados en el presente reglamento o que sea ejecutada de manera arbitraria o discriminatoria. Se reputará arbitraria y/o discriminatoria cualquier acción u omisión que conlleve un tratamiento injustificadamente diferenciado entre proveedores de aplicaciones y/o usuarios”.

Según la postura de NeutralidadSI, el reglamento sería incluso ilegal, toda vez que la ley prohibe las actividades que menciona el reglamento.

Mientras, en conversación con el portal de tecnología FayerWayer, la Subtel reafirmó que la gestión de contenidos ya está incorporada a la legislación, por lo que el reglamento sólo aspira a que las empresas clarifiquen desde un principio las prácticas que utilizan.

En tanto, NeutralidadSI ya anunció gestiones a nivel parlamentario y con la propia Subtel, anunciando que de no corregirse esta disposición reglamentaria, tomarán acciones en la Contraloría, el Tribunal Constitucional, o la Corte Suprema.