En medio de fuertes cuestionamientos a la Directora del Servicio de Salud Concepción por su supuesta responsabilidad en el retraso de la construcción del Servicio de Traumatología del Hospital Regional, la aludida señaló que está todo en regla, recibiendo el apoyo de las autoridades de la cartera.

El Hospital Traumatológico está en la palestra y existen interpretaciones de los mismos hechos. Por una parte queda en entredicho el actuar del Servicio de Salud Concepción y por otra, se justifican los hechos que han salido a la luz en los últimos días.

Recordemos que el 11 de febrero del 2010 se aprobaron los recursos para lo que será el nuevo Servicio de Traumatología del Hospital Regional de Concepción. Según el desglose, se designaba una suma de un millón y fracción para los trámites administrativos previos, 4 mil millones de pesos para 2010 y el resto para 2011 y 2012.

Esta historia está marcada por el terremoto del 27 de febrero, razón por la cual se señala en el decreto 820 -con fecha 27 de julio 2010- que se le reduce al Servicio de Salud Concepción 16 mil 600 millones, incluidos en esta cifra los 4 mil millones del Hospital Traumatológico, según especifica el decreto 821. Esta información la obtuvo el Servicio de Salud penquista en octubre del año pasado.

Esta modificación la realiza el Ministerio de Salud en vista de la priorización de sus proyectos, razón por la que el 19 de noviembre la titular del Servicio, Graciela Saldías, declara desierta la licitación.

Pero en una conversación posterior con el poder central, se anunció nuevamente que el proyecto estaba en carrera y con fecha 27 de diciembre se revoca en el portal el estado de ‘desierta’ a ‘cerrada’, lo que permite la continuidad de la licitación.

El problema es que la Recomendación Satisfactoria (RS) perdía su vigencia y de hecho en estos momentos está en tramitación la reevaluación del proyecto del Hospital Truamatológico.

Éste es el punto de la discordia ahora, porque algunos explican que esto se pudo haber evitado, pues el proceso de licitación pudo seguir perfectamente y acusan a la Directora del Servicio de Salud Concepción de no realizar los trámites correspondientes.

La autoridad aludida responde que esto no era posible.

De ahí que para Graciela Saldías no existan responsabilidades de su administración, porque era imposible impedir la pérdida de la Recomendación Satisfactoria, ya que no había otra opción.

En caso de mantener el proyecto sin financiamiento podría haber generado problemas con los oferentes, por eso se declaró desierto el proceso de licitación.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificó a la Directora del Servicio de Salud, entregándole su apoyo y dándole el respaldo que necesite. En la misma línea, el Seremi del ramo, Mario Fernandez, evita hablar de personas que tengan que hacerse cargo del retraso.

Los mecanismos de solución se están manejando. De hecho, se ingresó nuevamente a Mideplan el proyecto para la conformidad de la recomendación, por lo que se estima ahora que en junio se debería estar construyendo el Servicio de Traumatología.

Un aspecto a considerar, es que esta situación es también un retraso para la organización del Complejo Hospitalario, porque el levantamiento del edificio de Traumatología se constituye como una pieza fundamental para seguir emplazando el proyecto de normalización.