Notas


Corte de Valparaíso rechaza inhabilitar a juez de Rapa Nui

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió este jueves dos incidentes relacionados con el proceso por ocupación y usurpación violenta de terrenos en la Isla de Pascua, y que tienen relación con el proceso seguido en relación con el Hotel Hanga Roa.

Sobre la solicitud de recusación presentada por la defensa de la familia Hito en contra del juez Bernardo Toro Villarroel y que buscaba decretar la inhabilidad del magistrado por causales de “enemistad, odio o resentimiento” contra sus representados, el fallo sostiene que el juez Toro ha actuado dentro de su ámbito de competencia y sin vulnerar las garantías del grupo familiar recurrente.

“En la recusación no es dable dilucidar. Más aún, no se refleja en ésta decisión judicial, animadversión que se le reprocha al magistrado Toro, en contra de alguno de los miembros de la familia Hito, pues contiene razonamientos fácticos y jurídicos, pudiendo disentirse de los mismos, en la instancia respectiva”, sostiene el fallo.

Respecto a la contienda de competencia entre el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua y el Juzgado de Garantía de Valparaíso sobre la audiencia de formalización de 17 personas, entre ellos varios miembros de la familia Hito, en fallo unánime se determinó que esa audiencia deberá ser realizada en el tribunal del continente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados