Tras ser aprobado el polémico proyecto de calidad y equidad en la educación en el Congreso, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo afirmó que no se siente derrotado ante la decisión.

Esto, porque aseguró que hay una alta mayoría de estudiantes, apoderados y rectores de los planteles de educación superior que NO están de acuerdo con la reforma educacional.

Así Gajardo anunció que se formará un movimiento ciudadano, que agrupará a todos los opositores a esta iniciativa del gobierno y que buscará la defensa de la educación pública.

Por ello, no descartó iniciar movilizaciones en marzo y acciones legales, esto por la doble evaluación anual a la que serán sometidos los docentes.

Además, el líder del Colegio de Profesores criticó a algunos parlamentarios de la Concertación, como al senador socialista Fulvio Rossi y a su par PPD, Ricardo Lagos Weber, quienes votaron a favor del proyecto, y los calificó de doble estándar.

En este escenario, la Sociedad de Escritores de Chile manifestó su respaldo al Magisterio, así lo confirmó el vicepresidente de la agrupación, Víctor Sáez.

El dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, José Manuel Morales criticó el apoyo a la reforma dado por la oposición.

A este movimiento se plegaron estudiantes, apoderados, concejales y miembros del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo alternativo.