Evo Morales | Wikipedia

Evo Morales | Wikipedia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebrará el próximo sábado el primer año de su segundo periodo de gobierno, junto con sindicatos y pueblos indígenas leales, con actos populares y folklóricos, informó este jueves la ministra de Cultura, Zulma Yugar.

“Invocamos a todos los compañeros y compañeras bolivianas y bolivianos a sumarse a este gran acto cívico”, afirmó Yugar, durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.

Yugar, principal responsable de los actos, dijo que el sábado habrá principalmente tres actos: uno en la mañana, en la plaza de Armas, con una reunión de indígenas; el segundo en la tarde, referido al informe del presidente en el Parlamento; y el tercero en la noche, que será una fiesta folklórica en una plaza pública.

La ministra de Cultura informó que el gobierno boliviano gastará en todas las celebraciones “unos 300.000 bolivianos (42.600 dólares) a 400.000 (56.800 dólares), tal vez, con algunos requerimientos técnicos” más, como el pago del alquiler de los equipos de sonido.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, llegó al poder en enero de 2006, al vencer a la derecha con el 54% de los votos, y logró revalidar el cargo hasta el 2015, con un arrollador 64% del escrutinio, en los comicios populares de diciembre de 2009.

Su segundo periodo de gobierno comenzó justamente el 22 de enero de 2010, el cual, además, será feriado nacional, por disposición del Ministerio del Trabajo.