Luego de darse a conocer la nueva norma de emisión de partículas para las termoeléctricas, el alcalde de Quillota, Luis Mella, se mostró muy satisfecho, por cuanto existen dos centrales de este tipo en la comuna.

El presidente Sebastián Piñera firmó los decretos para la nueva normativa sobre termoeléctricas en la localidad de Ventanas, comuna de Puchuncaví, una de las zonas más contaminadas del país. La nueva norma permite regular las emisiones de material particulado y otras sustancias contaminantes presentes en la operación de las termoeléctricas.

El alcalde Luis Mella señaló que “es una gran noticia para el país, especialmente por la protección de la salud de las personas y en el caso de Quillota, que tenemos las centrales de San Isidro y Nehuenco, es una muy buena noticia que nosotros esperábamos hace mucho tiempo. El material particulado que se medía hasta ahora era el menos peligroso para las personas y el que se va a fiscalizar hoy día sí lo es, porque provoca los daños en las vías respiratorias, ligadas a enfermedades crónicas y el cáncer”.

Respecto a la situación de las termoeléctricas ubicadas en la comuna, el alcalde indicó que “esperamos que el plazo corra rápido para poder exigir y conocer las emisiones del material más peligroso para las personas en la ciudad”.

La nueva normativa establece que las termoeléctricas que ya operan en el país deberán adaptarse en un plazo de dos años y medio en lo que respecta al material particulado y sobre las otras sustancias.