Tras 74 días de juicio oral en su contra, los jueces del Tercer Tribunal Oral de Santiago determinaron hoy la culpabilidad de la arquitecto María del Pilar Pérez, en relación a la serie de crímenes que se le imputan.

El jefe del tribunal declaró la culpabilidad de María del Pilar Pérez en torno al delito de parricidio contra su ex marido Francisco Zamorano y homicidio calificado contra la pareja de su ex esposo, Héctor Arévalo.

Asimismo fue condenada culpable como autora inductora del delito de robo con homicidio contra Diego Schmidt-Hebbel y declarada culpable como autora de lesiones graves contra su nuera Montserrat Hernando, decisión que fue tomada por unanimidad.

También recibió la culpabilidad por los robos con homicidio frustrado contra Belén Molina Pérez, su cuñado Agustín Molina y su hermana Gloria Pérez López, por lo que deberá pagar cerca de 65 millones de pesos por daño moral.

En tanto, José Ruz fue condenado en fallo dividido como autor material por homicidio calificado contra Héctor Arévalo y Francisco Zamorano.

Además fue condenado por unanimidad como culpable por la autoría material del delito de robo con homicidio contra Diego Schmidt-Hebbel.

Hasta la audiencia llegó gran cantidad de parientes y amigos de las respectivas familias, e incluso se hizo presente el ex ministro de Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé, quién llegó para acompañar a Klaus Smith-Hebbel.

Cabe recordar que a Pérez, conocida como ‘La Quintrala’, se le acusó de planificar y pagar por los asesinatos de su ex marido, Francisco Zamorano, y la pareja de éste, Héctor Arévalo. También, se le sindicó como autora intelectual del crimen en contra del economista Diego Schmidt-Hebbel, pareja de su sobrina; hechos ocurridos entre abril y noviembre de 2008.

La sentencia definitiva en torno al caso será conocida el próximo 26 de febrero a las 10:30 horas.

Descarga aquí el veredicto completo de María del Pilar Pérez y José Ruz.