Dos adultos y cuatro niños resultaron con principios de intoxicación por acción de plaguicidas, los cuales fueron utilizados en la fumigación aérea de al menos dos fundos de la localidad de Los Tilos, sector de La Sombra, en Romeral, comuna de Hijuelas.

Imagen | Fotoquinta.cl

Imagen | Fotoquinta.cl

Las aplicaciones de los plaguicidas se habrían realizado durante la jornada de ayer en uno de los predios pertenecientes al fundo “Chuico Blanco”, y según pudo establecer Bomberos uno de los compuestos químicos de los productos aplicados fue methoxyfenozide, utilizado principalmente para matar polillas de nogal.

Al llegar el atardecer, los habitantes del sector comenzaron a sentir picazón en los ojos y garganta, reaccionando dos niños con vómitos producto de los fuertes emanaciones a insecticidas.

A eso de las 22:50 horas del lunes, Bomberos de Hijuelas comenzó a recibir varios llamados indicando que se sentía un fuerte olor a plaguicida en el sector, por lo que los voluntarios despacharon una unidad en donde comprobaron la veracidad de la denuncia.

Los bomberos hijuelenses solicitaron el apoyo de una unidad Especializada en materiales Peligrosos (Mapel) de la Cuarta Compañía de La Calera, quienes coordinados con el SAMU y Carabineros del retén de esa localidad, evaluaron la situación y atendieron en el lugar a los seis afectados, no derivándose ninguno a la asistencia pública.

Los especialistas, luego de identificar uno de los producto utilizados y al ver que no representaba un mayor complicación para la salud de las personas, despacharon de regreso las unidades dándose por superada la emergencia a eso de las 2:30 de la madrugada de ayer martes.

En tanto, Carabineros del Retén de Hijuelas señaló a Fotoquinta.cl que la aplicación de los productos se realizó con la debida autorización y que los plaguicidas utilizados están autorizados para su uso en la agricultura, destacando que no representan mayor peligro para la población.