Un reciente estudio sobre el cambio climático de una organización con sede en Argentina, que proyectaba un aumento de temperatura 2,4º C y una generalizada escasez alimentaria mundial en la próxima década, tiene importantes errores, dijeron científicos el miércoles.

La Tierra vista desde el Apolo 17 | Wikipedia

La Tierra vista desde el Apolo 17 | Wikipedia

El trabajo se pblicó en el sitio web de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés) y fue divulgado por numerosas agencias internacionales de noticias, entre ellas AFP.

Pero luego la AAAS retiró el estudio de su página, cuando un grupo de expertos señalaron numerosos errores en su enfoque.

“Un periodista de (el diario británico) The Guardian nos alertó ayer (martes) sobre unas dudas respecto a la noticia enviada por la oficina de relaciones públicas Hoffman & Hoffman”, escribió la portavoz de la AAAS Ginger Pinholster en un correo electrónico a AFP.

“Inmediatamente contactamos a un experto en cambio climático, que confirmó que la información también le planteaba dudas. Rápidamente quitamos el informe de nuestro sitio web y contactamos a la organización que lo había enviado”.

El climatólogo Rey Weymann dijo a AFP que “el estudio contiene un error importante, dado que confunde el aumento del ‘equilibrio’ de la temperatura con el ‘aumento de la temperatura transitoria’.”

También señaló que la autora del estudio, Liliana Hisas, de la Fundación Ecológica Universal -FEU, un organismo no gubernamental con sede en Argentina- fue informada con antelación de los problemas del informe antes de que fuera publicado.

“La autora del estudio fue informada por varios de nosotros sobre este error, pero dijo que era demasiado tarde para cambiarlo”, dijo Weymann.

El estudio tiene la coautoría del científico ganador del Nobel Osvaldo Canziani, quien fue parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que obtuvo el reconocimiento.

El portavoz de Canziani dijo el martes que estaba enfermo y no podía dar entrevistas.

La firma de relaciones públicas que divulgó el informe en nombre de la FEU dijo que el grupo apoya el estudio y que emitirá un comunicado en breve.